El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes sobre el caso de una universidad estatal cuyas cuentas se bloquearon; tras detectar que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, entre otras operaciones.
Al anunciar estas acciones de prevención y detección de lavado de dinero contra una universidad pública estatal, la UIF destacó que el gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción el combate a la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado.
Por tanto, el área de prensa de Hacienda señaló que, para respetar el debido proceso; no haría público de momento el nombre de la universidad que es investigada por presunto lavado de dinero.
“El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal”, apuntó la Unidad, en un comunicado.
Además, señaló que el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros.
Después, tras detectar dichas operaciones, la Unidad realizó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad; también, ha atendido la petición de una agencia internacional que solicitó colaboración.
Contenido relacionado:
López Obrador apunta que Tren México-Toluca tiene un sobrecosto del 225%