Dicho convenio busca establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos
Este martes, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) firmaron un convenio para mejorar la atención a las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiadas y que reciben protección complementaria.
Los titulares de ambos organismos, Tonatiuh Guillén, Comisionado del INM y Andrés Alfonso Ramírez, Coordinador General de la Comar, suscribieron la firma del documento.
En la firma del acuerdo fungieron como testigos de honor la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.
Dicho convenio busca establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos.
Además se informó, que se llevarán a cabo varias estrategias, entre las que destacan que el INM deberá proporcionar un espacio físico a la Comar en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.
Asimismo, coadyuvar en el traslado de solicitantes de la condición de refugiado en situación de vulnerabilidad que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo migratorio en trámite.
Por tanto, dieron a conocer tres ejes estratégicos:
- Garantizar la prerrogativa de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados para no tener contacto con sus autoridades consulares durante la tramitación de los procedimientos administrativos.
- Evaluar el traslado del solicitante de la condición de refugiado entre Delegaciones u Oficinas de Representación del INM, cuando resulte procedente en términos del artículo 23 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
- Realizar la notificación de actuaciones que en vía de coadyuvancia se realicen entre el INM y la Comar.
Sin embargo, los mecanismos de coordinación tendrán una vigencia de un año.
Contenido relacionado:
Refugios para mujeres maltratadas seguirán, afirma López Obrador