El fruto tiene múltiples beneficios para la salud, regula el colesterol y normaliza la presión arterial
Es impresionante lo que las personas celebran en la actualidad, algunos festejan a personas, sitios, o enfermedades para apoyar a la causa; sin embargo también son homenajeados algunos alimentos básicos en la dieta mundial, tal es el caso del pistache.
El pistache es de origen asiático y con el paso de los años se extendió al mundo mediterráneo pasando por el centro de Irán donde ha sido una cosecha importante durante mucho tiempo. Recientemente este fruto comenzó a cultivarse en Australia, Nuevo México y California.
El pistache tiene múltiples beneficios para la salud como regular el colesterol, también normaliza la presión arterial, controla el peso y coadyuva a llevar una dieta sana.
Es recomendable para personas que desempeñan ejercicio de alto rendimiento ya que aporta un nivel energético importante, son ricos en proteínas, hierro, potasio, cromo, magnesio, Vitamina E y B1. Pero el pistache no solo es aconsejable para deportistas, todos pueden beneficiarse de sus propiedades y delicioso sabor, por ejemplo ayuda a la pigmentación del cabello, disminuye el cansancio, riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer, esto gracias a su contenido oleíco, ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.
La Asociación Americana del Corazón recomienda comer 30 gramos al día para favorecer la salud cardíaca y normalizar niveles en colesterol.
Estos frutos también contienen fibra lo que es acertado para el buen funcionamiento intestinal, ayuda a saciar el apetito y reduce el riesgo de contraer diabetes ya que nivela la glucosa y mejora la resistencia a la insulina, esto demostrado en un reciente estudio realizado por la profesora en Nutrición Humana de la Universidad de Rovira i Virgili, Mónica Bulló.
De acuerdo con la Doctora Bulló:
“Añadir frutos secos a las recetas o tomarlos como postre al final de las comidas pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Y es que después de la comida es cuando más se dispara la glucosa”.
Gracias a los innumerables beneficios te recomendamos algunas comidas ricas con la participación de este suculento fruto bajo en calorías.
Pollo con Molito de Pistaches
Ingredientes:
-4 pechugas de pollo
-2 cucharadas de cebolla picada
-1 diente de ajo
-200 gramos de pistache sin cáscara
-3 tazas de caldo de pollo
-sal y pimienta al gusto
Preparación:
-En una sartén con poco aceite sellar las pechugas por ambos lados hasta lograr una capa dorada.
-Meter las pechugas al horno a 180° C por 20 minutos para terminar la cocción.
-En una sartén acitronar la cebolla hasta que esté suave y transparente, agregar el ajo, los chiles poblanos en rajas y saltear un poco.
-En otro sartén tostar los pistaches ligeramente para evitar que se quemen.
-En una licuadora moler los pistaches, los chiles con ajo y cebolla con un poco de caldo de pollo hasta obtener una pasta suave.
-Verter la pasta de chile poblano en una sartén con un poco de aceite y freír un poco.
-Ajustar la consistencia con el resto del caldo de pollo y rectificar sazón con sal y pimienta.
-Servir las pechugas de pollo bañadas con el molito de pistaches.
En época decembrina disfruta de una caliente y delicada Crema de pistaches
Ingredientes:
-1 poro en rebanadas
-1/2 cebolla picada
-perejil
-1/4 de taza de harina
-1/2 barra de mantequilla
-1 taza de crema para batir
-250 gramos de pistache
-1/2 de vino blanco
-1/2 taza de chícharos
-6 tazas de caldo de pollo
-pimienta blanca
Preparación:
-Pica la mitad de los pistaches y resérvalos para utilizarlos como guarnición al momento de servir la crema.
-Corta finamente la cebolla y el poro en rebanadas.
Para adornar un puñadito de pistaches
Preparación:
-La preparación requiere tener previamente listo el helado de vainilla, es fácil de preparar, puedes hacerlo el día anterior o varias horas antes. Una vez listo lo reservamos en el congelador. También puedes usar helado comprado.
-En un cazo añade 150 ml de agua y los pistaches, deja que llegue a ebullición para que se blanqueen durante unos minutos. Luego escurrir, pelar y aplastar en un mortero.
-En un cazo hierve la leche y añade los pistaches machacados, dejar hirviendo 5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Apagar el fuego y dejar reposar prueba la mezcla y añade azúcar si necesita.
-Cuando la mezcla este a temperatura ambiente, saca el helado de vainilla del congelador. Introduce 15 segundos en el microondas a media potencia o un poco más si está muy duro.
-A continuación mezcla el helado de vainilla con el pistache y la leche del paso 3º.
-Cuando lo sirvas incorpora algunos pistaches para decorar y ya es momento de disfrutar.
Esperamos que puedas realizar estas ricas comidas y te beneficies con las innumerables propiedades del pistache, haciéndolo un básico en tu dieta diaria.
Contenido relacionado