En su llamado al Senado para que se apruebe la creación de la Guardia Nacional, el presidente dijo será como el Ejército de Paz de las Naciones Unidas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana en rueda de prensa en el Campo Militar 7, en Apodaca, Nuevo León, que la creación de la Guardia Nacional se dará con la finalidad de proteger al pueblo y sus derechos humanos, y ese será el papel central del Ejército.
El mandatario aseguró que su objetivo es que el Ejército mexicano tenga la función de la seguridad pública, pues es una institución con experiencia, surgida del pueblo, y que no es parte de la oligarquía.
“Porque es una institución con experiencia y surgida pueblo”.
Partiendo de esta lógica, la función de la Guardia Nacional será equiparable a la de los Cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues los soldados operarán en un esquema de uso regulado de la fuerza.
Reiteró que como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará una orden para que se reprima al pueblo.
“Nuestro Ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, no es un Ejército golpista, es un Ejército respetuoso de la autoridad civil, es un Ejército leal al pueblo”
Insistió en su aprobación y que se requiere aumentar el número de elementos en campo, pues actualmente solo hay 20 mil que se hacen cargo de la seguridad del país.
El jefe del Ejecutivo acusó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de politizar a la Guardia y utilizarla para la confrontación.
“El PAN está agarrando esta bandera para enfrentarnos políticamente. Los llamo porque es un asunto muy importante para la paz en el país”.
Mañana se presentará un dictamen modificado ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional, en él se plantea que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.
Los legisladores dijeron el lunes en el Senado que es necesario ponerle un plazo límite a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública para no violar la Constitución ni tratados internaciones.
Legisladores de oposición quieren cambios al dictamen, que sólo ha sido aprobado por la bancada morenista,para que sea aprobado por el pleno requiere una mayoría calificada de dos terceras partes.
Contenido relacionado
Senado aprueba en comisiones la creación de la Guardia Nacional