Las autoridades pidieron a la población tener criterio y prudencia, “saber nadar en una piscina no es lo mismo que saber nadar en el mar”, advirtieron
Dos adultos mayores fallecieron al intentar rescatar a su nieta en playa La Grande de Laguna Verde en Valparaíso, Chile.
La desgracia, ocurrida el pasado fin de semana, fue revelada por las autoridades a manera de prevención de accidentes similares debido a que la zona donde las tres personas murieron no es apta para nadar.
De acuerdo con el reporte policiaco, un remolino de agua en la playa se llevó a la menor y a sus abuelos, que murieron al tratar de salvarla, según confirmó la Armada chilena.
#RespetaElMar ‼️ 1 fallecido y uno grave en #LagunaVerde por inmersión en playa #NoApta para el baño. En la emergencia actuó una lancha patrullera más un ? del Escuadrón HU-1, ambos con nadadores de rescate junto al apoyo de salvavidas pic.twitter.com/wntR1xYvqr
— Armada de Chile (@Armada_Chile) 17 de febrero de 2019
El capitán Enrique O’Reilly indicó que se acercaron al conocer que las víctimas se encontraban en peligro de inmersión.
“Vimos que el grupo de salvavidas estaba tratando de sacar del agua a un adulto de aproximadamente 60 años. Lo sacamos con el helicóptero hacia la orilla y no tuvo suerte. Se le hizo reanimación aproximadamente por 40 minutos, posteriormente llegó el Samu, la persona no recuperó sus signos vitales y falleció”, explicó.
Una lancha patrullera y nadadores de rescate también apoyaron la operación encabezada por el escuadrón HU-1.
La persona rescatada fue la menor, quien fue trasladada a la orilla de la playa donde se constató que contaba con signos vitales muy débiles por lo que se le aplicaron procedimientos de reanimación.
Las autoridades detallaron que el abuelo murió en el lugar y la abuela pudo ser rescatada y trasladada a un hospital para su atención médica, pero murió en este proceso.
O’Reilly hizo un llamado a los usuarios de las playas a la prudencia, especialmente cuando se dan alertas por marejadas anormales.
“Las recomendaciones son a tener criterio, prudencia, sentido común en la orilla antes de entrar al mar. Saber nadar en una piscina no es lo mismo que saber nadar en el mar. En el mar uno se expone a distintas fuerzas y corrientes, no le dan todas las herramientas para desempeñarse bien, por ende, son personas que se autoexponen incluso de muerte”, expresó.
Contenido relacionado