En el año se registran tres superlunas, la de esta noche será la más grande de ellas
Esta noche se podrá observar la Luna en su máximo esplendor, se verá más grande y brillante de lo habitual, será la mayor Luna llena de 2019 y la última del invierno; se ubicará a 356 mil 846 kilómetros de la Tierra.
Este fenómeno se da regularmente tres veces al año, pero sólo una ocasión es más grande, esto se debe a que la órbita de la Luna es elíptica por lo que la distancia entre la Tierra y su satélite varía entre su punto más cercano, el perigeo (unos 356.000 kilómetros) y el más alejado, el apogeo (unos 406.000 kilómetros).
Al coincidir con el fin del invierno se le denomina súperluna de Nieve.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU) señala que las lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar un mayor brillo porque la Tierra y su único natural satélite están más cerca del Sol.
En la fase del perigeo, la Luna se puede ver hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando lo hace en el apogeo. Aunque a simple vista hay que ser muy observador para apreciar la diferencia, a las Lunas llenas cercanas al perigeo y al apogeo se les llama popularmente superlunas y microlunas, respectivamente.
La próxima superluna equiparable a ésta será en abril del 2020.
La diferencia entre una Luna llena cualquiera y una superluna es insignificante: sólo unos pocos centímetros de más en las mareas, y totalmente insignificante en la actividad tectónica de la Tierra o en cualquier otro efecto sobre la naturaleza.