En los últimos seis años, los funcionarios han removido 15 toneladas de basura y más de 11 toneladas de excrementos humanos congelados
China cerró el campamento ubicado en la base del Monte Everest en el Tíbet hasta nuevo aviso debido a la excesiva acumulación de basura que los turistas han dejado en el sitio en los últimos años.
De acuerdo con los datos ofrecidos por los registros, cada año unos 40 mil turistas viajan hasta el campamento para intentar subir tanto como pueden el Everest, el pico más alto del mundo con 8.848 metros de altura.
No obstante, trabajadores del lugar han recolectado hasta 8.4 toneladas de basura en esta zona, debido a que este campamento se puede acceder fácilmente en automóvil, lo que lo ha hecho muy popular para los turistas.
“El problema es que los turistas -que no son escaladores profesionales- traen grandes cantidades de basura que no se llevan de vuelta, y que quedan tiradas por doquier mientras pretenden ser montañistas y se toman sus fotos para redes sociales”, denunció Kelsang, subdirector de la administración de la reserva.
A diferencia del campamento nepalí, al que solo se puede llegar a pie después de una caminata de casi dos semanas, la base ubicada alrededor del monasterio de Rongpo, se encuentra a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, algo accesible para los turistas de ocasión que llegan en sus vehículos particulares.
Aunado a ello la cantidad de escaladores permitidos también establecerá normas más estrictas para proteger el medio ambiente, y solo quienes tengan permiso para escalar podrán permanecer en el campamento base.
“El área clave (de la reserva) estará cerrada para el turismo por un período indefinido, principalmente para la conservación ecológica”, dijo a la prensa Tang Wu, de la comisión de Turismo del gobierno chino.
En los últimos seis años, los sherpas y los funcionarios han removido 15 toneladas de basura, pero cada año se retiran más de 11 toneladas de excrementos humanos congelados que van dejando los turistas y escaladores a su paso.
Según las cifras oficiales, actualmente hay unos 270 cadáveres de escaladores que han fallecidos en su intento por alcanzar la cima: la mayoría permanecen tirados a la intemperie porque son difíciles de retirar.
Contenido relacionado
¿Quieres escalar el Everest? Conoce las nuevas normas para acceder a la montaña más alta del mundo