El joven policía sufrió un accidente en moto que le destrozó el rostro, gracias al Instituto podrá tener una vida normal
Iván Pino Montes de Oca, policía de 25 años de edad , fue sometido a numerosos estudios y una cirugía reconstructiva de rostro por médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Tlalnepantla en el Estado de México.
El joven sufrió un aparatoso accidente a bordo de una motocicleta, se quedó sin frenos y se estrelló contra una casa, llevando el impacto en el rostro, el resto de su cuerpo resultó ileso.
A decir de sus padres José Antonio Pino Hinojosa y Angélica Montes de Oca Colín, el tener seguridad social ha sido una bendición, pues de no contar con ella hubiera sido imposible pagar su tratamiento, pues particularmente hubieran tenido que gastar más de un millón y medio de pesos únicamente por la cirugía maxilofacial que le realizaron.
“Le doy gracias a los médicos, a la Doctora Zarza y a todo su equipo que estuvo con él, porque a mi hijo lo veo muy bien ahorita. Mi hijo no puede hablar, pero con señas dice que lo han tratado muy bien”, dijo la señora Angélica.
María Eugenia Zarza Alcántara, cirujano maxilofacial de la dependencia, indicó que Iván tenía fracturado el maxilar, las órbitas de los ojos, la parte izquierda de la nariz y parte de la mandíbula.
El procediemiento
“Basándonos en las tomografías que le realizamos, reconstruimos su cara, utilizamos mucho material, sobre todo placas y tornillos de titanio” Dra Zarza.
Por sugerencia de los anestesiólogos se practicó una traqueotomía para que el paciente pudiera respirar, pues su nariz estaba destrozada. Dos médicos otorrinolaringólogos realizaron este procedimiento inicial y lo prepararon para la operación reconstructiva
El primer paso de la operación fue reconstruir la mandíbula -que estaba desecha-para cerrar la boca, en eso se invirtieron dos horas. Después se redujeron las fracturas del maxilar, poniendo placas y tornillos.
El siguiente paso fueron las órbitas de los ojos, reconstruyendo ambos lados, se usaron aproximadamente 41 tornillos y 12 placas de titanio. La duración de la operación fue de cinco horas.
Después del procedimiento estuvo dos días en terapia intensiva para ser observado en su evolución. Su recuperación ha sido satisfactoria.
Contenido relacionado
Disparan en el rostro a médico, pretendían asaltarlo