Los jóvenes se muestran más preocupados por un embarazo, que por contagiarse de alguna enfermedad sexual, lo cual impacta en su salud
Las alarmas entre las autoridades de Chile se han encendido luego de que en los últimos años se registre un incremento en los casos de VIH/Sida, debido al nulo uso de anticonceptivos de barrera entre los jóvenes.
Lo anterior fue revelado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quien señaló que los jóvenes se muestran más preocupados por un embarazo, que por contagiarse de alguna enfermedad sexual.
“Se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura”, explicó la autoridad.
Sobre el uso de la “pastilla del día después”, el ministro señaló que “el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”, enfatizó.
“Tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica”, agregó.
Contenido relacionado