En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan las leucemias
El 15 de febrero es el Día internacional de Cáncer Infantil; es un día para recordar, hacer conciencia e invitar a la reflexión sobre esta epidemia que afecta por todo el mundo.
Al igual que la mayoría de los tipos de cáncer, por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.
Es una enfermedad que no distingue, raza, sexo o condición social; sin embargo, en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.
Estas dificultades en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas, lo que quiere decir que la enfermedad regresa a sus cuerpos.
LA MORBILIDAD EN MEXICO
En México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%. 1
La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico.
La razón de Incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para población no derechohabiente en la República Mexicana.
LA MORTALIDAD EN MÉXICO
México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil.
El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED). Según datos consultados en la Secretaría de Salud.
De ahí la importancia de llevar una lucha contra el cáncer infantil: para tener un mejor resultado en los índices de morbilidad y mortalidad; poder detectar a tiempo el cáncer, puesto que en etapas tempranas se tiene más posibilidades de llegar a una cura y de esta manera poder cuidar a la niñez de tratamientos extremos y dolorosos.
SIGNOS A CONCIDERAR
- Palidez, petequias (lesiones pequeñas color rojo), moretones (hematomas), sangrado o dolor de huesos general.
- Masas o inflamación localizadas, especialmente sin dolor, sin fiebre ni otros signos de infección, que aumenten de tamaño de forma progresiva.
- Fiebre, pérdida de peso y apetito, fatiga.
- Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.
- Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.
- Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.
Es importante no dejar para después y no restar importancia a lo que le pasa a los niños, muchas veces creemos que sólo algo le hizo daño, pero se tiene que tener una educación de salud y acudir al médico para la pronta detención de esta enfermedad.
Contenido relacionado: