La huella tiene 29 mil años de antigüedad y corresponde a un adolescente, se espera encontrar más huellas para complementar el estudio de los neandertales
La segunda huella de un neandertal en el mundo fue hallada por un grupo de investigadores internacionales en Gibraltar, al sur de España.
La huella se encontró en una antigua cantera de arena en la zona de Levante del Peñón la huella de un joven neandertal que vivió en la zona hace 29.000 años. Se trata de la segunda dejada sobre el terreno por estos homínidos descubierta en el mundo después de que el pasado año se informara sobre la primera en la cueva Vartop en Rumanía.
Además de esta pisada humana, los investigadores hallaron en las cuevas de la zona -declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016- otras de fauna salvaje, como elefantes, leopardos, ciervos, linces y cabras que entonces poblaban la zona.
¿Cómo se sabe que la huella pertenece al neandertal?
Las características de la huella coinciden con la morfología del pie de esos homínidos, distinguida por una «distintiva separación entre el dedo gordo y el siguiente». La huella mide 17 cm de largo, tiene una anchura máxima de 7 cm y una profundidad media de más de 2 cm. Apareció en una roca poco consistente (la cantera abandonada sufre frecuentes desplomes de sedimentos) y fue marcada por un adolescente que medía 1,30 metros. Su género es imposible saberlo.
«Las evidencias halladas en Gibraltar demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por los neandertales, pero no todos los investigadores están dispuestos a contemplarlo. Defienden los 40.000 años como fecha de la extinción como si fuera religión», señala Joaquín Rodríguez Vidal, catedrático de la Universidad de Huelva y director del trabajo.
Los investigadores no encontraron más huellas de homininos, pero no descartan su existencia.
“Los descubrimientos actuales son la punta del iceberg. Los depósitos de las dunas donde se ha hallado son enormes, abarcan desde el nivel del mar hasta 300 metros, por lo que el potencial es emocionante”, explica Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar.
Esos nuevos hallazgos podrían arrojar una nueva luz sobre las grandes incógnitas que rodean a nuestros inteligentes antecesores los cuales enterraban a sus muertos e incluso hicieron arte rupestre.
Contenido relacionado
Descubren 40 momias en Egipto, todas en buen estado de conservación