El consumo regular de quelites aportaría una defensa eficaz contra la bacteria que ocasiona la gastritis, controlándola y combatiéndola
Un grupo de científicos del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, halló que los quelites contienen un potencial medicinal contra la gastritis.
El equipo de científicos realizaron la prueba con tres especies tradicionales de quelites de México, alache, del Estado de México; chepil, de la región de Oaxaca; y chaya, de la Península de Yucatán.
En todas las especies se encontró un efecto inhibitorio, incluso mayor que antibióticos y antiparasitarios comerciales, contra la bacteria Helicobacter pylori, responsable de enfermedades gastrointestinales como la gastritis.
Irma Romero, científica y principal autora del estudio, detalló en un comunicado que los quelites “inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario); pero no sólo detiene su crecimiento, sino que también la matan; es decir, hay un efecto bactericida en los extractos de las tres plantas”.
Además de las propiedades nutricionales como lo son los micronutrientes, minerales, vitaminas y fibra, el consumo regular de quelites aportaría una defensa eficaz contra la bacteria que ocasiona la gastritis, no solo al controlarla, sino incluso al desaparecerla por completo del organismo.
Contenido relacionado
Estudiantes del Politécnico desarrollan helado que combate la gastritis