La Fiscalía de Chihuahua informó de la detención de dos sacerdotes por agentes de la Agencia Estatal de Investigación por el presunto delito de abuso sexual en contra de dos menores de edad
Dos sacerdotes están presos y sometidos a proceso penal en Chihuahua por delitos sexuales cometidos en 2018, en Ciudad Juárez y San Buenaventura, de acuerdo con la Fiscalía estatal.
El primer caso dado a conocer es el del sacerdote católico Aristeo Trinidad B.B. (Aristeo Trinidad Baca), de la parroquia de Santa María de la Montaña, en Ciudad Juárez, quien fue arrestado el sábado pasado mediante una orden de aprehensión por delitos sexuales.
En la información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se asienta que el imputado fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer.
El comunicado oficial indica que los agentes “cumplimentaron la orden de captura judicial que ordenaba la presencia del imputado para iniciarle el proceso penal correspondiente”.
El otro caso es de un sacerdote de San Buenaventura, quien enfrenta cargos por el delito de abuso sexual cometido en agravio de un adolescente, a quien con engaños hizo que viajaran y en el motel donde pernoctaron le realizó tocamientos eróticos.
El presunto responsable, de nombre Ramiro P. G., responderá por la causa penal 4030/18, la cual indica que el 23 de septiembre de 2018, valiéndose de su jerarquía, llevó a la víctima de 17 años, quien ese día cumplía años, a una habitación de paso que se encuentra sobre la avenida San Lorenzo para realizarle tocamientos de índole sexual.
El pasado 11 de febrero se informó que por lo menos unos 152 clérigos han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal en el país, en los últimos nueve años, por pederastia, de acuerdo con lo que dio a conocer Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.
Con información de Carlos Coria
Contenido relacionado
Episcopado Mexicano ha suspendido a más de 100 curas por abusos sexuales a menores