“Recámaras” es una obra de teatro que nos muestra cómo la vida puede complicarse de tal forma, que cualquiera puede verse identificado y reflexionar sobre sus propias relaciones no solo sentimentales
¿Quién dijo que el amor es fácil, que el matrimonio o la variante de vida en pareja que se elija, no requiere de confrontar los estragos del paso del tiempo?
Bajo esta premisa llega a los escenarios teatrales “Recámaras”, escrita por el dramaturgo inglés Alan Ayckbourn que, con el característico sentido del humor inglés, abordar la cotidianidad e intimidad más profunda de cuatro parejas de distintas edades.
Protagonizada por Carolina Politti, José Carlos Rodríguez, Marcela Guirado, Luis Lesher, Sonia Franco, David Villegas, Victoria Santaella y Cuauhtémoc Duque, todos bajo la dirección de Otto Minera, esta puesta en escena que se presenta de jueves a domingo en el Teatro el Galeón de la Ciudad de México nos permite adentrarnos en la vida de cuatro parejas a lo largo de una noche en la que se suscitan una serie de revelaciones no sólo en el aspecto sexual, sino en la verdadera intimidad.
Al respecto, José Carlos Rodríguez nos cuenta que, al desnudarse estos personajes, resulta “una comedia muy divertida sobre los encuentros y desencuentros entre las parejas”, en la que la dirección de Minera que liga la obra con el sentido del humor del mexicano, y la fórmula del texto escrito por Alan Ayckbourn, logran hacer sutil un tema tan denso y tan complicado.
Rodríguez, que interpreta al hombre de la pareja mayor que esa noche celebra su aniversario de bodas, reflexiona que “en lugar de hacer un drama sobre las consecuencias sobre el dolor” se logra un trabajo que se vuelve también una inteligente comedia de puertas de cómo sobrevivir al matrimonio, sintiéndose muy satisfecho en la forma que está planteada la relación con Carolina Politti, su compañera de escena.
Así, a lo largo de poco más de dos horas y dos actos, de manera simple, “Recámaras” nos muestra cómo la vida puede complicarse de tal forma, que cualquiera puede verse identificado y reflexionar sobre sus propias relaciones.
Jugando con los estereotipos de los roles, a diferencia de otras comedietas románticas, los ocho personajes que son esposos, amigos, expareja o amantes furtivos, logran entretener y divertir al público con la serie de enredos característicos del amor, pero igualmente explora y navega por la complejidad de las relaciones y el ser humano.
“Recámaras” se desarrolla en tres habitaciones distribuidas a lo largo del escenario del Teatro El Galeón del Centro Cultural de Bosque, no sin antes abrir y cerrar un sinfín de ocasiones más de 10 puertas por donde entran y salen los personajes hasta el próximo 24 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.
Contenido relacionado