Los niños eran obligados a pedir limosna y limpiar parabrisas, una denuncia ciudadana alertó a las autoridades quienes los rescataron
El DIF de Chiapas y el de Aguascalientes actuaron de forma conjunta para rescatar a 14 pequeños que fueron sustraídos de sus familias y obligados a limpiar parabrisas y pedir limosna en Aguascalientes.
Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, entidad donde eran explotados.
Los menores provenían del municipio de Simojovel, al cual ya regresaron para unirse a sus familias. El DIF de Chiapas dará seguimiento puntual, para garantizar el bienestar de los menores, principalmente en su salud, alimentación, educación y certeza jurídica.
Los titulares de las procuradurías estatales de los sistemas DIF de Chiapas y Aguascalientes, crearon las condiciones para llevar a cabo la reunificación familiar, tal y como se establece en la Ley General de los Derechos de los niños y niñas adolescentes (NNA) y en el protocolo de actuación, informó el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.
“Estamos interviniendo para dar respuestas inmediatas en casos como éstos, contra abusos, riesgos, pobreza y exclusión y así seguiremos haciéndolo”, afirmó.
Los padres de familia de los menores acudieron a la plática sobre los Derechos de las NNA, impartida por el personal de la Procuraduría de Protección de NNA y la Familia del DIF Chiapas y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Se les explicó sobre los derechos humanos que corresponden a la familia, lo que lleva implícito la protección del goce y ejercicio de los derechos de los integrantes de la misma en su interacción diaria.
Contenido relacionado
Auditoría revela que no hay cifra exacta de niños migrantes separados de sus padres