Preguntó a mano alzada quién estaba a favor de la consulta y quién en contra, para luego sostener que la democracia va y México “no es menor de edad”
Aunque haya gritos y sombrerazos, la democracia se impondrá y será el pueblo el que resuelva si debemos seguir comprando la energía eléctrica en el extranjero en lugar de generarla en el país a un costo menor, sentenció este domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al acudir a Cuautla, Morelos, a detallar la propuesta del Gobierno federal para echar a andar la termoeléctrica de Huexca y escuchar durante todo su discurso el grito opositor “agua sí, termo no” por parte de un grupo de personas que por un momento orilló al jefe del Ejecutivo federal a preguntar a los asistentes si lo iban a dejar hablar, López Obrador fue enérgico al exigir que no lo confundan con los corruptos, pues sería irresponsable no hacer nada frente a la obra de 25 mil millones de pesos que financió el pueblo de México y dejarla sin operar.
En su discurso, uno de los más breves desde que es presidente de la República; el jefe del Ejecutivo dejó en claro que la consulta del 23 y 24 de febrero próximo en Morelos y en todos los municipios de Puebla y Tlaxcala por donde pasa la termoeléctrica, la gente tendrá la última palabra respecto su operación y en consecuencia, serán los responsables de los beneficios o desventajas de ponerla a trabajar.
“Ya lo hicimos con el Aeropuerto de la Ciudad de México (…) no puede haber dos varas para medir, es lo mismo y aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos va a ser el pueblo el que va a decidir sobre este asunto. Y también, yo entiendo que hay ambientalistas auténticos; pero también hay intereses creados”, expuso el presidente al admitir que es necesario “enderezar este entuerto” que le dejaron a su gobierno.
Al destacar que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informaron que no existe daño ambiental en cuanto a la contaminación del agua en los cien metros de ducto que faltan por construir, el presidente informó que se pedirá a la Organización de las Naciones Unidas certifique dicho estudio para garantizar la calidad del líquido y la tranquilidad de los habitantes.
López Obrador recalcó que si la consulta rechaza la puesta en marcha de la termoeléctrica se cumplirá la decisión del pueblo.
En seguida, criticó a los opositores que durante todo el evento abuchearon al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y no pararon de manifestarse durante su intervención mientras explicaba la propuesta a los morelenses.
Los acusó de ser integrantes de la extrema izquierda, que en realidad son conservadores que nunca apoyaron al movimiento de transformación.
En seguida, preguntó a mano alzada quién estaba a favor de la consulta y quién en contra, para luego sostener que la democracia va y el pueblo de México “no es menor de edad”.
“Vámonos a la democracia”, expresó al convocar a los opositores a recorrer pueblo por pueblo para dar la información a los ciudadanos; de igual forma, pidió que quienes estén a favor también visiten los municipios antes de llevarse a cabo la consulta.
También sostuvo que en caso de no prosperar la puesta en marcha de la termoeléctrica, se perderán al año cerca de 4 mil millones de pesos.
Finalmente, ratificó el compromiso de bajar el costo de la luz para los habitantes de Morelos y los municipios que abarca la termoeléctrica, en caso de que la consulta avale su operación.
Con información de Excélsior:
Contenido relacionado:
López Obrador encabeza aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana