El jurado pidió escuchar al juez otros materiales de prueba con los que se le acusa al capo de traficar drogas como metanfetaminas
Este martes concluyó el segundo día del juicio que el gobierno de Estados Unidos lleva en contra del capo de la droga mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sin que se estableciera un veredicto final.
En este día las deliberaciones fueron enviados por los jurados al juez a través de un puñado de notas en las que mostraron su interés en los presuntos intentos del capo para diversificar su operación de tráfico de drogas para incluir metanfetaminas.
Una de las notas solicitó una lectura del testimonio sobre los intentos del Cártel de Sinaloa alrededor de 2005 de obtener efedrina de Asia para producir metanfetamina.
El jurado también escuchó una llamada telefónica interceptada de 2011 en la que Guzmán habló sobre querer más clientes para el “cristal” en Estados Unidos.
Además, el jurado recibió transcripciones de un largo testimonio de dos hermanos de un clan narcotraficante de Colombia. La pareja de contrabandistas detalló cómo utilizaron una flota de aviones privados para suministrar toneladas de cocaína al cártel del ‘Chapo’ durante el auge de la cocaína entre Colombia y México en las décadas de 1990 y 2000.
Los hermanos estuvieron entre 14 informantes que fueron testigos en el juicio, incluidos varios que relataron cómo Guzmán empleaba la violencia contra sus adversarios. La defensa ha acusado a los testigos de intentar usar a Guzmán como chivo expiatorio de sus propios crímenes
Guzmán, de 61 años, alcanzó un estatus casi mítico cuando escapó de la cárcel en México en dos ocasiones. Fue recapturado y extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra en confinamiento solitario.
De ser declarado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Contenido relacionado