El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no será cómplice” de ningún acto de corrupción y con el estilo que lo caracteriza dijo que: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”
El martes de la próxima semana el gobierno de la República dará a conocer el plan para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ante los medios de comunicación desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente señaló que al igual que se descuidó en la etapa del neoliberalismo a Petróleos Mexicanos y a las refinerías, en la Comisión Federal de Electricidad se entregaron contratos con subsidio a empresas privadas que hoy venden al gobierno la energía eléctrica a precios muy altos.
Por ello, es que se decidió implementar una nueva política en la CFE a fin de que cada vez se compre menos la energía eléctrica a empresas privadas, apuntó el presidente de México.
“Se les da, aunque parezca increíble, subsidio a las empresas particulares, así se hicieron los contratos. Esto del subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo. Entonces, ahora hay una nueva política, porque queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad que, como Pemex, se dejó en el abandono (…) No olvidemos que es más cara la gasolina en México que en Estados Unidos. No olvidemos que es más cara la energía eléctrica en México que en Estados Unidos”, detalló el presidente al descartar que haya riesgo de apagones durante los siguientes meses en el país.
Al abordar el tema, López Obrador denunció que el nivel de corrupción en esta área llegó a tal grado que un expresidente mexicano fue contratado por una de las empresas que le vendía energía eléctrica al país.
Sin contar, agregó, que funcionarios de la secretaría de energía también incurrieron en la práctica del “coyotaje y el conflicto de interés”.
“Se llegó a que una empresa, de estas que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República, que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (…) no sólo fue a este expresidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les habían entregado contratos o subsidio, contratos con subsidio. ¿Cómo se le llama a esto? Conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”.
Por último, López Obrador aseguró que cuando termine su gobierno en el 2024, no tiene pensado ser consejero de ninguna empresa extranjera.
En otros temas, reiteró que “no será cómplice” de ningún acto de corrupción, esto en referencia a la intervención de su gobierno para impedir que el Poder Judicial obligara a la hacienda pública a devolver 35 mil millones de pesos a una empresa cervecera, por concepto del Impuesto Sobre la Renta. Con el estilo que lo caracteriza dijo que: “el pueblo se cansa de tanta transa”.
“Todo eso se acabó y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado, cuando menos, nada de que me voy a quedar callado una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado porque no voy a ser cómplice, el pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro”.
Y aunque López Obrador no mencionó su nombre en las acusaciones de corrupción de la CFE, el expresidente Felipe Calderón rechazó las acusaciones.
A través de su cuenta de Twitter, el expanista negó que su relación con empresas globales haya incurrido en actos de corrupción, conflicto de interés o tráfico de influencias. Añadió que “la ley prohíbe aceptar cargos durante 1 año posterior al término del ejercicio del servidor público. Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, 4 años después de haber concluido el cargo”.
Categóricamente rechazo que en mi relación con empresas globales, haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de interés, y mucho menos en actos corrupción. Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar personas o empresas sin fundamento.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 4 de febrero de 2019
Con información de Isabel González
Contenido relacionado
Alejandro Encinas informa que hay 45 mil desaparecidos y mil 100 fosas