Los 37 indocumentados centroamericanos quedaron a disposición de Instituto Nacional de Migración
La Policía Federal de México rescató a 37 migrantes centroamericanos, entre ellos nueve mujeres, 10 menores y 18 hombres, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; informó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los migrantes, hondureños y guatemaltecos, aparentemente estaban privados ilegalmente de su libertad, se apuntó en un comunicado.
Los Policías Federales cumplían un patrullaje en la ciudad cuando fueron requeridos por agentes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Por tanto, se aplicó un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble y tras el operativo de rescate identificaron a 28 hondureños y nueve guatemaltecos.
Además, las autoridades indicaron que detuvieron a un hombre que presumiblemente custodiaba a los indocumentados en el lugar; quedó a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría tamaulipeca.
La SSPC informó que, a los ciudadanos centroamericanos se les respetó en todo momento sus derechos humanos; además de que recibieron información sobre su trasladado a las instalaciones de la Procuraduría estatal, para determinar la probable comisión de un delito.
Una vez que se concluyó el trámite ministerial, los 37 indocumentados centroamericanos quedaron a disposición de Instituto Nacional de Migración; se les brindó asistencia consular, con el objetivo de apoyarlos con el retorno asistido una vez que se confirme su nacionalidad.
Contenido relacionado: