“Recién llamé a Nayib Bukele para felicitarle y le he comentado que los EEUU está en la disposición de trabajar con su Gobierno y de ayudar en la transición entre el Ejecutivo actual y el nuevo”, dijo la diplomática
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador felicitó este domingo a Nayib Bukele por su triunfo en las elecciones presidenciales y ofreció la ayuda de su país para la transición del Gobierno.
“Recién llamé a Nayib Bukele para felicitarle y le he comentado que los Estados Unidos está en la disposición de trabajar con su Gobierno y de ayudar en la transición entre el Ejecutivo actual y el nuevo”, dijo Jean Manes a la prensa.
Manes señaló que Bukele “tiene el compromiso de los Estados Unidos que vamos a trabajar con su equipo para fortalecer nuestras relaciones y seguir fortaleciendo todos los proyectos para mejorar la seguridad, la economía y fortalecer las instituciones”.
La embajadora también felicitó a “todo el pueblo salvadoreño por realmente ser un ejemplo, no solamente para el país, sino para toda la región”, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la Policía y al Ejército “por todo su labor para proteger y fortalecer la democracia”.
“Creo que hoy es buen ejemplo de una fiesta cívica en El Salvador y el pueblo ha decidido”, añadió.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es “definitivo” e “irreversible”, cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los votos.
Bukele, empresario de publicidad de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficial desde el 1 de junio próximo y por un período de cinco años.
Los datos preliminares de Tribunal Supremo Electoral, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron más del 53 % de los votos al exalcalde de la capital.
El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 323.702 votos (13.76 %), mientras que el segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 743,084 (31.59%), a falta de concluir el escrutinio.
Con más del 90 % de los votos escrutados, la peor parte se la llevó el candidato del partido de reciente formación Vamos, con apenas el 0.81 de los sufragios.
Contenido relacionado
El Salvador hoy elige presidente