Se aseguró que el proyecto representa un paso histórico para el reconocimiento de la labor doméstica
Este miércoles, el director del IMSS, Germán Martínez Cázares presentó el programa piloto de incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen del instituto.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual está integrado por representantes del sector patronal, obrero y de gobierno, votaron por unanimidad este proyecto.
Con ello, enfatizó que el IMSS acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); con la cual, se garantizará el acceso a sus servicios de salud y seguridad social de los empleados del hogar.
German Martínez Cázares afirmó que los trabajadores domésticos podrán disponer de los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como servicio de guardería y velatorios.
Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; se aseguró que el proyecto representa un paso histórico para el reconocimiento de la labor doméstica en el país.
Además, Luisa Alcalde señaló que con la próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar; un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.
Por último, el IMSS informó que trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto; también detalló que anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.
Contenido relacionado: