El secretario de Marina informó que fue a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) a quienes se sorprendió con al menos 40 pipas mientras ordeñaban ductos de Pemex en Guanajuato
Un operativo de la Marina contra el robo de combustible en Guanajuato derivó en bloqueos en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya cerca de las 14:00 horas, cuando los marinos ingresaron a la comunidad de Torrecillas, donde detectaron un predio en el que se encontraban vehículos de carga que presumiblemente eran utilizados para el trasiego de combustible.
Al percatarse, los vecinos de las comunidades de Torrecillas y Santa Rosa de Lima colocaron barricadas y prendieron fuego a la maleza para impedir la salida de los uniformados. De inmediato se solicitó el apoyo del Ejército, Policía Federal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para contener los ánimos de la gente.
Molestos por la situación, los pobladores incendiaron ocho vehículos sobre la carretera libre y sobre la autopista Celaya-Salamanca, así como en la Apaseo-Celaya y en la Celaya-Juventino Rosas. En el lugar se aseguraron 5 mil litros de combustible, además de las unidades para el trasiego y las autoridades reportaron una persona civil sin vida.
Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que fue a integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) a quienes se sorprendió con al menos 40 pipas mientras ordeñaban ductos de Pemex en Guanajuato, por lo que los elementos de seguridad fueron desplegados para evitar el delito
De acuerdo con el funcionario, este grupo delictivo, dirigido por José Antonio Yépez, “El Marrano”, “está retomando la extracción de hidrocarburo” en ductos cercanos a Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.
Explicó que a través de Inteligencia, aeronaves captaron en San Salvador Torrecillas actividades de carga de combustible de manera ilegal, por lo que se alertó al personal de Infantería de la Marina para que se desplegara en la zona.
“Por inteligencia se supo que el Cartel de Santa Rosa de Lima convocó a agremiados, por llamarlos de alguna manera, para la distribución de hidrocarburo”, dijo.
No obstante, la movilización de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería provocó que un grupo de aproximadamente 100 personas, “afines a la venta ilegal de hidrocarburo” fueran impulsadas por el CSRL para bloquear el acceso a San Salvador Torrecillas.
Destacó que el resultado del operativo en un predio denominado “El Hoyo” fue el de una persona detenida, 11 pipas decomisadas, así como 14 camiones Torton con caja para combustible, 2 cajas de camión sin tracto, 1 tracto camion sin caja, 8 vehículos con pipas de combustible abastecidos y una pipa con agua.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López llamó a la población de Guanajuato y a los ciudadanos del país a no respaldar a quienes se dedican a actividades ilícitas como el robo de hidrocarburo.
“Llamo a la población de Guanajuato para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices. Llamo a la no violencia”, afirmó.
Aclaró que tras los operativos que su administración ha implementado no se han detenido a capos del crimen organizado, ya que “no es esa nuestra función principal, sino garantizar la seguridad pública”.
Con información de Luis Negrete
Contenido relacionado