Tenía 28 años cuando fue aprehendido, en su expediente dice que él fue detenido porque chocó con una banqueta
Enrique Guerrero, era una estudiante de la UNAM, defensor de los derechos sociales, culturales y ambientales, que en 2013, durante el sexenio de Peña Nieto, fue detenido de forma arbitraria. Recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, por delitos que autoridades judiciales de México, durante el sexenio mencionado, le fabricaron, asegura el joven.
“Dimos una lección a la injusticia y la lección fue que los pueblos no podemos ser derrotados”, dijo Enrique Guerrero, preso desde el 2013 y liberado el 29 de diciembre de 2018.
Hace casi un mes de su liberación, luego de cinco años y siete meses que permaneció recluido en el penal de máxima seguridad. La libertad se le otorgó luego de que la Fiscalía desistió en diciembre pasado e las acusaciones que había realizado en su contra por los “delitos de delincuencia organizada y secuestro.”
A pesar de que la defensa pudo acreditar, desde hace varios años, que fue torturado, perseguido, violaron a sus derechos humanos, fabricaron pruebas y que las declaraciones que lo inculpaban fueron obtenidas bajo tortura y no menos importante, el Ministerio Público estuvo en contubernio con la Policía Federal, la situación no procedía a su favor. Incluso en el 2015, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, emitió una opinión en la que dictaminó que Guerrero, fue perseguido y detenido por su labor como defensor de derechos humanos, en la que demandó al Estado mexicano su inmediata liberación y reparación del daño; el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo caso omiso de las recomendaciones y exigencias de los organismos internacionales.
“Nunca perdí la esperanza, pero fue gracias al esfuerzo colectivo. Fueron años duros, fueron años de seguir luchando, de seguir documentando violaciones derechos humanos, de otros reos por ejemplo, porque era el contexto en el que me encontraba, advertimos muchísimas injusticias”, explicó Enrique en charla con Infobae México al cuestionarlo por los años que pasó en prisión.
“El gobierno de Peña Nieto que fue un gobierno violó todos los derechos que se podía violar, que fue insolente ante todos los organismos internacionales, evidentemente nunca cumplió con esta recomendación internacional y de otros organismos como Amnistía Internacional”, contó Guerrero.
Guerrero reconoce la voluntad que hubo en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se revisara su expediente y fuera puesto en libertad, “Pudimos acreditar la versión y ahora lo que se logró es que hubiera la voluntad de revisar el expediente, porque el expediente hablaba por sí solo”.
” A pesar del avance que ganamos, también advertimos grandes problemas, por ejemplo muchos de los operadores del viejo régimen siguen el poder y eso es un gran riesgo tanto para la procuración, como para la implementación de la justicia, y otro gran riesgo es que el Poder Judicial no se ha trasformado, el Poder Judicial corrupto y violador de derechos humanos sigue ahí”, denunció Enrique
Enrique fue detenido en mayo de 2013, año en el que el expresidente Peña Nieto empezaba su administración en medio de una ola de protestas estudiantiles que se oponían a las políticas anunciadas por su gobierno. En este contexto el joven universitario fue detenido, desaparecido por 30 horas, torturado y encarcelado por más de 5 años.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U538TlQzCb8]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pgCqu0M8zOk]
Contenido relacionado