La única mujer que ha testificado y que está en prisión la exdiputada, Lucero Sánchez amante del Chapo
El juicio que comenzó en noviembre pasado y que se tenía previsto durará cuatro meses, han testificado ya 52 personas entre ellas cooperantes, agentes de la DEA y el FBI, así como especialistas en análisis de documentos.
Uno de los momentos de más tensión en la sala fue cuando la exdiputada, Lucero Sánchez, examante del Chapo, contó a detalles la relación que mantuvo con el capo mientras que en el mismo lugar permanecía la esposa del narcotraficante.
Sánchez ha sido la única mujer relacionada con el capo en cuanto a sus actos ílicitos, sin embargo Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, uno de los principales lugartenientes del chapo en el Cártel de Sinaloa, incriminó a Emma Coronel en la fuga de su esposo de la prisión del Altiplano, en 2015. Según el testimonio del hombre, Coronel actuó como mensajera, junto con los hijos de Guzmán Loera.
“El Licenciado” indicó que Coronel tuvo varios encuentros con él y los hijos de Guzmán para darles los mensajes del capo a fin de coordinar su fuga, la cual se concretó en julio de 2015 a través de un túnel de casi 1.5 kilómetros de largo que conectaba su celda con una propiedad adquirida por sus socios del Cártel.
López Núñez recordó que volvió a encontrarse con Coronel en 2016, después de que Guzmán fue reaprehendido en enero de ese año y enviado a una cárcel en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante estas acusaciones, queda en el aire si Emma Coronel podría ser acusada formalmente de algún delito y si podría estar en prisión, por ser cómplice del Chapo.
Según el Diario de Nueva York, Coronel tendría al menos tres amparos en México, un documento que la protegería de ser detenida por delitos específicos, pero se desconoce si cubriría la fuga como tal, delito por el cual fueron detenidas varias personas, incluido el exabogado de Guzmán Loera.
Contenido relacionado