Los retractores señalan que los murales ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas del “nuevo” mundo
Catedráticos de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, determinaron censurar doce murales que datan de 1880, luego de que un grupo de alumnos y miembros del profesorado señalaran que piezas ensalzaban y romantizaban la esclavitud de los nativos americanos.
Los murales, pintados en grandes paneles de yeso, celebran el arribo de Cristóbal Colón a tierras americanas, y plasmadas por el italiano Luigi Gregori.
“En el momento en que fueron pintados, los murales no estaban concebidos como una ofensa a los pueblos indígenas”, dijo John Jenkins, presidente de la universidad, en una carta hecha pública, “sin embargo, mucha gente los encuentra ahora ofensivos”.
Los retractores señalan que los murales ocultan las consecuencias que tuvo el viaje de Colón sobre los pueblos indígenas que habitaban el “nuevo” mundo, degradando a los nativos y romantizando el proceso de conquista y colonización.
El presidente de Notre Dame ordenó que los murales se cubran con un tejido que les permita volver a ser expuestos de forma ocasional. El objetivo es seleccionar otro lugar del campus para colocar fotografías en alta resolución de los trabajos originales y proporcionar más datos que un simple folleto.
En el comunicado, Jenkins habla de la llegada de Colón a América como una “catástrofe” para los nativos.
“Queremos preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que se encontraban marginados en ese momento, pero queremos hacerlo de una manera que evite la marginación de los otros”, concluyó.
Contenido relacionado
Con #VIDEO se burlan de Facebook por censurar desnudos de Rubens