Dámaso López rechazó las acusaciones que lo relacionaban con la muerte de Javier Valdez, que a su parecer, desobedeció a los hijos de Guzmán Loera y por eso lo mataron
Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, reveló durante sus declaraciones en la corte federal de Nueva York como parte del juicio que el gobierno de Estado Unidos le sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que los hijos del narcotraficante de Sinaloa habrían ordenado la muerte del periodista mexicano Javier Valdez.
El periodista que informaba sobre la guerra contra las drogas y había sido el fundador del medio de comunicación Ríodoce de Sinaloa, también era reconocido por el sombrero de paja que llevaba habitualmente, fue interceptado el 17 de mayo de 2017 por dos hombres armados, que le dispararon hasta 12 veces.
Durante el interrogatorio de la defensa ante la Corte Federal de Brooklyn, López rechazó las acusaciones que lo relacionaban con la muerte de Valdez, que a su parecer, desobedeció a los hijos de Guzmán y, por ello, lo mataron. “Desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, señaló en su testimonio.
“Nunca lo conocí personalmente y no tuve nada que ver con su asesinato”, afirmó quien fuera la mano derecha del capo, que también declaró que tanto su hijo como él son “inocentes” de la muerte del reportero, puesto que ambos estaban presos, pero que no vio “quién apretó el gatillo”.
Dámaso López negó haber matado a nadie personalmente, sino que sólo mandó las órdenes de asesinato de algunos de los antiguos sicarios del “Chapo”, como “Barbarino” o “Negro”
“No es mi costumbre (matar a nadie)”, dijo, aunque sí ordenó matar a algunos adversarios: “eso se dio en algunos casos”.
“He hecho cosas malas”, reconoció, para después continuar con que todo fue por órdenes de su patrón, “El Chapo”, a quien aseguró querer: “Hemos tenido muchos años juntos y en mí ha nacido un afecto muy especial”.
El abogado de ‘El Chapo’, Eduardo Balarezo, también inquirió al testigo acerca de un supuesto soborno de 100 millones de dólares a un político mexicano, en clara referencia al presunto pago que habría recibido del narco el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto. López negó conocer el asunto.
El interrogatorio de la defensa continuará la mañana de este jueves, después de que López incriminó a Emma Coronel en la organización de la operación para liberar al capo de la cárcel en 2015 a través de un túnel que daba al baño de la celda de Guzmán Loera, señalando que fue coordinada por ella y cuatro hijos del narcotraficante mexicano, quienes compraron un terreno adyacente al penal, y tras construir el pasadizo, empleados del cartel lo sacaron en una motocicleta remolcada con una polea.
“El Licenciado” explicó que se reunió varias veces en 2014 y 2015 con Coronel y los hijos de Guzmán: Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio. En las reuniones se hablaba de cómo avanzaba el plan de fuga. Coronel y el abogado de Guzmán, un tal licenciado Óscar, se encontraban también en la cárcel del Altiplano, en el estado de México, con el narcotraficante.
“Mi comadre nos pasaba sus recados”, testificó López refiriéndose a Coronel.
López dijo que los hijos de Guzmán compraron un reloj con GPS que introdujeron en la cárcel para obtener las coordenadas del lugar. El testigo dijo que había enviado a su cuñado, un tal Leonardo, a la ciudad de Toluca, a sobornar a los guardas de la prisión.
El día de la fuga, el 11 de julio de 2015, Guzmán bajó al túnel y se escapó en la motocicleta, que estaba montada sobre un riel y fue remolcada con una polea. Al salir del túnel, un hermano de Coronel, dijo López, condujo a Guzmán en una cuatrimoto hasta una bodega que había alquilado López. De allí se lo llevaron en avión a Sinaloa.
Contenido relacionado
Exdiputada de Sinaloa revela la relación que tenía con “El Chapo”