Se le negó un aborto, médicos le practicaron cesárea a las 24 semanas de gestación
En días pasados se desató una controversia por el caso de la niña de 12 años que fue violada por su vecino, un hombre de 60, dando por resultado un embarazo. En Argentina.
El 12 de enero la menor y su madre acudieron a solicitar que se le practicara un aborto, amparadas en que la violación es uno de los supuestos legales para interrumpir el embarazo en Argentina. En un principio los médicos se negaron a realizar el procedimiento a pesar de que el protocolo de atención del embarazo en adolescentes del Gobierno establece que “cualquier embarazo en una niña menor de 13 es producto de abuso sexual y puede acceder a una interrupción legal del embarazo”
Grupos antiabortistas se concentraron a las puertas del hospital contra lo que consideraban “el asesinato de un inocente”. Colectivos feministas exigieron que se respetase la ley y la voluntad de la menor.
Los médicos tomaron la decisión de practicarle una cesárea, que se llevó a cabo el 18 de enero, para salvar la vida de la bebé y posteriormente, darla en adopción, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, anunció que “una familia importante” estaba dispuesta a criarla como su hija.
La pequeña no resistió, pues nació a las 24 semanas y con pocas probabilidades de sobrevivir, la noche de ayer, martes, murió en la incubadora.
Mediante un comunicado el Hospital Materno Infantil ‘Dr. Héctor Quintana’, donde ambas estaban ingresadas, ha dado a conocer la noticia : “Se informa que a las 20:30 del día de la fecha, en el Servicio de Neonatología, falleció el recién nacido cuyo caso, de público conocimiento, fue informado oportunamente el pasado viernes 18”
El gobierno de Jujuy hizo lo propio en su página web.
La noticia del fallecimiento volvió a poner en el ojo del huracán al gobierno local, tanto de antiabortistas, como de defensores de la ley.
“La política de ‘salvemos las dos vidas’ termina con una niña de 12 años torturada al ser obligada a parir y una bebé muerta. Necesitamos que se cumpla la Interrupción Legal del Embarazo, necesitamos aborto legal y que se respeten nuestras vidas”manifestó en Twitter Victoria Freire, coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas.
Por su parte los provida, como el politólogo y escritor Agustín, de la derecha argentina, critican al gobernador Morales por no haber obligado a la menor a permanecer un mes más embarazada y así garantizar la viabilidad del feto. “Las feministas presionaron para que asesinaran intrauterinamente a #Esperanza o bien que la cesárea se hiciera prematuramente, y acá están las consecuencias: la clase política cedió, y la beba terminó muriendo.
Contenido relacionado
Escandaliza cesárea practicada a menor de 12 años víctima de violación en Argentina