La semana pasada se registró un ataque en la escuela de la Policía de la capital de Colombia, con un carro bomba con 80 kilogramos de explosivos que dejó 21 muertos, entre ellos 20 cadetes, y más de 68 heridos
Las autoridades de Colombia responsabilizan a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de dos nuevos ataques a puestos policiales, en los que un presunto atacante falleció y tres personas resultaron heridas.
Una semana después de un atentado contra una academia de policía que dejó 21 muertos y decenas más heridos, también atribuido al ELN, se registraron ataques con granadas y explosivos contra dos distintos puestos policiales de Colombia en los departamentos de Arauca, al este del país, y Antioquia, al noroeste, de acuerdo con autoridades policiales locales.
El coronel Giovanny Buitrago, comandante de la policía de Arauca, en la frontera con Venezuela, dijo que dos personas que se movilizaban en una motocicleta lanzaron la noche del martes dos granadas a un puesto policial en la zona urbana de Saravena.
Uno de los atacantes y otro resultó gravemente herido, cuando las autoridades los enfrentaron. El oficial responsabilizó al ELN del ataque, en el cual también quedaron heridos dos civiles. Además, en el departamento de Antioquia, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo, al paso de un grupo de uniformados que se desplazaban en la zona urbana de Anorí, sin que se registraran víctimas o heridos.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, dijo a la radio local que los autores de esta acción serían miembros del ELN. Por su parte, el cuerpo armado no se ha atribuido ninguno de los atentados.
La semana pasada se registró un ataque en la escuela de formación de la Policía, en el sur de Bogotá, con un carro bomba con 80 kilogramos de explosivos que dejó 21 muertos, entre ellos 20 cadetes, y más de 68 heridos.
El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto al fuego. Pero al asumir la presidencia en agosto, Iván Duque señaló que se daría un tiempo para evaluar las conversaciones, pero los continuos ataques del grupo guerrillero en distintas partes de Colombia han dilatado la reanudación del diálogo. En este momento con los contactos y negociaciones están estancados.
Contenido relacionado
Ocho muertos tras explosión en Escuela de Policías en Bogotá