El Parlamento de Venezuela había declarado el día 14 que Nicolás Maduro “usurpa” la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró ante el Supremo un nuevo mandato que le mantendrá en el poder hasta 2025
Poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declarara “nulos” todos los actos de la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, dijo este lunes que el Legislativo se mantendrá “muy firme” en sus decisiones, entre las que se cuentan no reconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro.
“Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas”, dijo Guaidó a la prensa tras conocerse el más reciente decreto del Supremo, que reitera el “desacato” en el que declaró a este cuerpo en 2016 y, por tanto, el “ejercicio írrito del poder público” del propio Guaidó. Por ello, el parlamentario señaló que la sentencia no contiene “nada nuevo” y la calificó como una “aberración” jurídica y política.
El presidente de la AN @jguaido: Este Parlamento se mantiene muy firme en las decisiones tomadas, Aquí no hay ningún tipo de elemento, siempre estamos dando la cara al pueblo de Venezuela para la reconciliación. #ANRutaPorLaLibertad #21Ene
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 21 de enero de 2019
“Los magistrados exprés han visto los cabildos abiertos, las Fuerzas Armadas nacionales han visto los cabildos abiertos, ahí está muy clara la fuerza y el poder, no hay nada que decirles a esos magistrados”, añadió Guaidó, que además reiteró la invitación a todos los venezolanos a marchar este miércoles 23 de enero para denunciar la presunta “usurpación” del poder de parte de Maduro y reclamar en las calles un Gobierno de transición que convoque a “elecciones libres”.
El Presidente de la AN @jguaido: La Asamblea Nacional, es reconocida por los ciudadanos en los Cabildos Abierto, que es el recuentro de los venezolanos. #ANRutaPorLaLibertad
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 21 de enero de 2019
Recordemos que el magistrado Juan José Mendoza informó más temprano que “se declaró la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución”. Añadió que, por ello, las actuaciones de las juntas directivas de los años 2017, 2018 y 2019 de la Asamblea Nacional son nulas.
Ante esto, Guaidó sostuvo, en referencia a que también se declaró la nulidad de la ayuda humanitaria, que “es curioso lo del TSJ; no fue Sala Plena, solo la Sala Constitucional. Eso fue aberración por parte de los magistrados exprés. Recuerdo que Maduro no protege a nadie. El régimen declara inconstitucional el perdonar, el sanar, el condolerse por la gente”. Además, el presidente de la AN reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a seguir la Carta Magna.
El Parlamento declaró el día 14 que Maduro, en el poder desde 2013, “usurpa” la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró ante el Supremo un nuevo mandato que le mantendrá en el poder, al menos, hasta 2025.
Contenido relacionado
Canciller venezolano acusa a Pompeo de “promover descaradamente un golpe de Estado”