Las mujeres dejaban jarras de agua y frijoles enlatados para los migrantes
Un juez del estado de Phoenix declaró culpables a cuatro mujeres por ayudar a migrantes con víveres. Las activistas ingresaban a un refugio de vida silvestre en donde dejaban agua y comida para las personas indocumentadas que pasan por ahí.
El magistrado Bernardo Velasco emitió la víspera su fallo contra las cuatro mujeres, integrantes de la organización humanitaria “No más muertes”, la cual indicó en un comunicado que sus voluntarias sólo buscaban brindar ayuda vital a los inmigrantes.
Las activistas Natalie Hoffman, Oona Holcomb, Madeline Huse y Zaachila Orozco-McCormick, deberán enfrentar una condena de seis meses de prisión y pagar una multa aproximada en 500 dólares.
Hoffman fue declarada culpable de conducir un vehículo hacia el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta e ingresar a un área protegida por el gobierno federal sin un permiso, además de dejar allí jarras de agua y latas de frijoles, en agosto de 2017. Las otras tres mujeres fueron culpadas por ingresar al recinto sin permiso a una instalación federal y dejar sus pertenencias en el mismo.
En su testificación Hoffman menciona que solo se encontraba ahí “para dejar agua”.Orozco-McCormick, indicó que considera el trabajo humanitario como casi “sagrado” y describió esa parte del desierto “como un cementerio” debido a la cantidad de muertes de migrantes que han tenido lugar en el sitio y las zonas aledañas, que el año pasado alcanzaron las 127.
Hace un año miembros de “No more deaths” captaron un vídeo en el que policías fronterizos se encargaban de destruir botellas de agua y víveres que dejaba la ONG para los migrantes, en el vídeo se aprecia a los agentes burlándose y realizando las acciones con violencia con tal de romper las garrafas como mensaje hacía las personas las dejaron en el sitio.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=eqaslbj5Th8]
Contenido relacionado