Las cuentas que el Ejército de Liberación Nacional tenía en Twitter fueron suspendidas al mediodía de este viernes tras el atentando en la escuela de policía de Bogotá, que dejó hasta el momento 21 personas muertas
Twitter suspendió las cuentas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el Gobierno de Colombia responsabilizara esta mañana al grupo armado del atentado ocurrido el jueves en Bogotá, en la Escuela General Santander de la Policía, que dejó un saldo de 21 muertos y 68 heridos.
La empresa canceló específicamente las cuentas @ELN_Paz, @ELN_RANPAL_COL y @eln_voces. En las tres, el ELN publicaba noticias, comunicados y opiniones de la realidad colombiana. Una de los perfiles era utilizado por delegaciones de la guerrilla que participaban en conversaciones de paz con el Ejecutivo.
La red social aclara que se reserva el derecho de suspender las cuentas que incumplan las reglas comunitarias, que entre otras cosas establecen que no se puede usar el servicio “con fines ilícitos o para la promoción de actividades ilegales”.
Y aunque también fue suspendida su página web, otras cuentas vinculadas al ELN siguen en activo, como la de un responsable de comunicaciones que se hace llamar “Persistente rojo y negro“.
En este contexto, la Fiscalía General de la Nación llamó a la ciudadanía en general a que comparta la información con que cuente y que permita revelar el recorrido completo de la camioneta Nissan Patrol de placas LAF 565, color gris, que explotó en la Escuela General Santander de Bogotá la mañana de este jueves y dejó hasta el momento 21 muertos.
Con esto se podría establecer elementos complementarios de la indagatoria judicial, indicó en la Casa de Nariño el fiscal Néstor Humberto Martínez, a la vez que confirmó que José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del atentado fue mando y explosivista del ELN.
Así, las autoridades de Colombia capturaron la mañana de hoy a otra persona por su presunta relación con el atentado, identificado como Ricardo Andrés Carvajal, a quien la Fiscalía le atribuye la “coparticipación en grado de autor en el delito del acto terrorista”, con base en unos audios recopilados.
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que Rojas Rodríguez de 56 años, era conocido con los alias de ‘Quico’ o ‘Mocho’, porque entre 2008 y 2010 perdió su mano derecha al manipular explosivos y estuvo vinculado por más de 33 años a la columna Domingo Laín del ELN, que opera en el departamento de Arauca, al este del país; pero actualmente estaba en las células urbanas del grupo guerrillero.
Igualmente, después de culpar del ataque terrorista al ELN, han anunciado el fin del diálogo de paz iniciado en febrero de 2017 por el Gobierno de Juan Manuel Santos y que Iván Duque, suspendió hace cinco meses a la espera de que los insurgentes dieran por terminadas sus actividades criminales y liberaran a los secuestrados.
“Requerimos la cooperación de la ciudadanía para que nos ayude a identificar y a completar el trazo del vehículo con el que se realizó el atentado terrorista en @EscuelaDCadetes porque necesitamos saber de dónde salió con los explosivos”: Fiscal General, Néstor Humberto Martínez pic.twitter.com/hkLvAP8rlv
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 18 de enero de 2019
Contenido relacionado
Decretan tres días de luto nacional en Colombia por víctimas de atentado