En el IMTA laboran aproximadamente 310 funcionarios
Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) amenazaron con irse a huelga el primer minuto del 7 de febrero en caso de que no se llegue a un acuerdo en la revisión de su contrato colectivo.
El Instituto demanda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un incremento del 7 por ciento en sueldos y repercusiones, así como en prestaciones, dentro de las cuales se considera un bono para retiro digno; lo cual en su conjunto suman 63.5 millones de pesos para este año.
El vocero del sindicato, Sergio Armando Trelles, manifestó que después de un mes de retraso, el pasado 11 de enero, la Semarnat tramitó el oficio de la propuesta del proyecto de contrato colectivo de trabajo 2018-2020 para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que será la Dirección General de Política de Ingresos de esta dependencia “la responsable de resolver”.
En conferencia de prensa, expuso que en caso de estallar la huelga se pone en riesgo la continuidad de “proyectos de investigación importantes que se realizan de forma continua dentro de nuestro instituto y estos inclusive involucran compromisos que tienen un costo”. Y además, “provocaría un retraso en las políticas del sector hídrico”.
En el IMTA trabajan alrededor de 310 funcionarios, entre ellos grupo de confianza, alrededor 65 directivos; en áreas administrativas y operativas, y 210 investigadores. En el sindicato están afiliados alrededor de 180 trabajadores.
El sindicato confió en que en el contexto de la cuarta transformación y en el “ímpetu de apoyo social también se transforme esta parte del sector hídrico y la gestión de sus funciones más importantes, incluido el IMTA”.
Contenido relacionado