Los tiempos de su arribo al país los marcarán los propios organismos internacionales
El gobierno mexicano facilitará la cooperación con cualquier organismo internacional que quiera venir al país para colaborar en las investigaciones del caso Ayotzinapa, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
En entrevista al término de la Instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, dijo que la función principal de la SRE es facilitar que los representantes de organismos internacionales tengan todas las facilidades y recursos necesarios para que realicen su trabajo.
Mencionó que la última gestión que hicieron fue el 9 de enero con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se dejó clara la posición del país, en el sentido de que no les falten recursos para poder coadyuvar en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas.
Añadió que, los tiempos de su arribo al país los marcarán los propios organismos internacionales; aunque resaltó que, en la instalación de esa comisión de la verdad en Ayotzinapa, ya estuvieron representantes de la CIDH y del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.
Al aclarar que estarán atentos a la agenda que establezca la Secretaría de Gobernación, Ebrard dijo que hay memorándum y convenios ya vigentes para colaborar, aunque lo más importante es la disposición del gobierno mexicano para que vengan al país y tengan acceso a toda la información.
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas expresó “la verdad es que no hay verdad en el caso Ayotzinapa. Nuestro trabajo en esta Comisión será encontrar la verdad y así lo haremos”.
Contenido relacionado: