Este grupo le exige al alcalde 2 millones de pesos mensuales. En el enfrentamiento una menor de 11 años resultó herida
El alcalde de Coahuayutla, Rafael Martínez Ramírez denunció que un grupo armado autodenominado ‘Los Cornudos’ irrumpió desde la tarde del domingo y la mañana de ayer en la comunidad de Barrio Lozano y la cabecera municipal, en la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con el edil —quien desde octubre pasado trabaja fuera de la localidad— este grupo le exige 2 millones de pesos mensuales, además de la dirección de la Policía Municipal, Obras
Públicas y Tesorería, y por no acceder, ha sido amenazado de muerte.
El domingo, más de 40 hombres arribaron a la comunidad de Barrio de Lozano, cortaron la comunicación satelital y privaron de la libertad a tres personas. Además allanaron casas, robaron objetos de valor, dinero, vehículos y dispararon sus armas de fuego a viviendas.
Ante estos hechos se trasladó personal de la Policía del Estado a la cabecera municipal.
Ayer el grupo armado se trasladó a la cabecera municipal, donde pobladores se enfrentaron en pleno centro por casi dos horas, dejando una menor de 11 años herida de bala, por lo que tuvo que ser ingresada al Hospital General de Zihuatanejo. Su estado de salud se reporta estable.
Martínez Ramírez aseguró que desde que tomó protesta como alcalde de Coahuayutla, sólo ha podido acudir tres veces al ayuntamiento y tiene que vivir fuera ante las amenazas de ‘Los Cornudos’.
“Tengo que estar cambiando de teléfono constantemente porque me mandan a pedir dinero o para amenazarme; me ha marcado directamente el jefe de esa banda, Flavio Delgado”, reveló el edil.
El morenista refirió que la banda opera desde hace 10 años en el municipio, donde sometían a los alcaldes, los extorsionaban y obtenían parte de su financiamiento.
El alcalde acusó que en la elección pasada ‘Los Cornudos’ postularon a su propio candidato por la alianza que conformó el PRI-PVEM, con Eleazar Mercado Rodríguez, uno de los presuntos jefes de la banda.
Desde julio del año pasado, el anterior alcalde de Coahuayutla, Felipe Heredia Hernández, puso en resguardo del gobierno del estado las armas de la Policía Municipal y liquidó a los 30 agentes que daban el servicio.
De acuerdo con el vocero, policía del estado, el agrupamiento Jaguar, así como personal de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal realizan un operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsables.
Contenido relacionado
Policía de Guerrero repele emboscada y logra asegurar al grupo armado