Entre ellos están un ex edil y un ex diputado, además de ex funcionarios de Pemex
Esta mañana el presidente López Obrador se hizo acompañar de una parte de su gabinete a su conferencia matutina. Entre ellos el secretario Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien dijo hay cinco casos en específico, los cuales ya se entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero proveniente del huachicoleo, ex-funcionarios de Pemex y ex-servidores públicos(un ex-diputado y un ex-presidente municipal) se encuentran entre ellos.
“Estamos ante presencia de empresarios y ex-funcionarios relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolinas y la comercialización de huachicol”
Agregó que estas investigaciones ya se entregaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la PGR para que puedan judicializarse a la brevedad.
El secretario dio a conocer que en el primer caso de estos cinco, se registraron operaciones de depósitos y retiros que ascienden a los más de 81.7 millones de pesos; en otro, relacionado con un empresario, a más de 157.4 millones de pesos; en el del ex-diputado local, a más de 387.1; y en el del ex-funcionario de Pemex, a 27.1. En el caso del ex-presidente municipal hay dos cifras: una que oscila en los 230.9 millones de pesos y otra en 12.4 millones de dólares.
Nieto Castillo mencionó que las autoridades federales detectaron, en los blanqueos de dinero por el robo de combustible, transferencias internacionales, algunas superiores a 2 millones de dólares, que se usaron para adquirir autos de lujo, bienes inmuebles, joyas, obras de arte, entre otros.
“El modus operandi implica no sólo la comercialización del huachicol, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero a través de diversas operaciones”
Se realizó un análisis de lavado de dinero, hasta el momento tiene 14 mil reportes de actividades inusuales y relevantes, en las 32 entidades federativas, relacionado al robo de combustible y suma los “10 mil millones de pesos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”.
La SHCP trabaja de la mano con las Secretarías de la Función Pública, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Sistema de Administración Tributario, para analizar tanto éstos como otros casos que fueron recibidos y de los cuales se busca generar denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado