Bomberos de Zapopan hacen operativo para revisar los envases en los que venden gasolina
En Jalisco han prohibido vender gasolina en bidones, ante ello, varios automovilistas resultaron sorprendidos de que gasolineros zapopanos le ofrecieran en venta el combustible en bolsitas, ellos consideran que es alto el costo y que están aprovechándose del desabasto.
Sin recurrir al sentido común, dichas alternativas no sólo ponen en riesgo a quienes las venden, sino a quienes las usan y a quienes los rodean, ya que la misma Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco califica la acción de peligrosa, comentó Daniel Torres, Director del Cuerpo de Bomberos de Tepatitlán.
Adolfo Flores, quien tiene una empresa de fletes comenta “nos están limitando, dándonos 20 litros o 400 pesos nada más de gasolina, pero hay una donde están haciendo negocio, venden bolsitas de cinco litros por 126 pesos. Y aparte te permiten llenar tu bidón (tras entregar una generosa propina). Es su negocio, si limitan para no vender en bidones deberían limitar para no vender en bolsitas, parece que están vendiendo ‘agüitas frescas’ y el negocio es de ellos, porque están vendiendo las bolsitas. De 10 gasolineras sólo encuentras una donde te pueden despachar, pero tienes que hacer una fila muy larga.”, aseguró que normalmente en una semana hacía 50 viajes, ahora cerrará, si acaso, con 15.
Elementos de Bomberos y Protección Civil de Zapopan recorrieron distintas terminales para inspeccionar que la gasolina se esté vendiendo en envases apropiados. Incluso explicaron que las bolsas adecuadas para la venta de gasolina están hechas de polietireno de alta densidad y con sello hermético. Por su diseño evitan que el contenido se derrame mientras es transportado.
Así mismo, almacenar el combustible en los hogares es peligroso, debido a los vapores que emana la gasolina.
A decir del director de la Unidad de Bomberos de Tepatitlán, se debe abastecer el combustible sólo bajo las debidas precauciones y en bidones correspondientes, seguros y que se constate que no emanan vapores.
“Estamos haciendo un operativo para revisar los envases. Ha habido gente que trae botes de garrafón, envases de refresco, envases de jugo, cualquier envase de consumo humano, no es bueno, ya que si te lo llevas en el carro se puede evaporar”, explicó Néstor Daniel Rodríguez, segundo oficial de Bomberos y Protección Civil en Zapopan.
Contenido relacionado