El objetivo es mejorar su comercialización por todo el mundo
Con el fin de potenciar la producción de café y de esta forma mejorar su comercialización, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) creará un instituto nacional del café, el cual más que una estructura física, será un sistema de inteligencia comercial del producto.
La instancia estará conectada con los mercados internacionales y le permitirá al sistema productivo nacional contar con información certera sobre la oferta y la demanda, calidades y problemas sanitarios del café.
Se pretende que el organismo opere en Jalapa, Veracruz, el cual se dedicará a apoyar la calidad del café que es producido en México, todo esto mediante el estudio de mercado e instrucción inteligente a los productores para que puedan mejorar sus ganancias económicas.
Por otra parte el Instituto se encargará se separar la producción de café de alta calidad de las otras variedades con el propósito de que cada una tenga su propio nicho de mercado y esté garantizada su colocación.
Hasta el momento no se tiene una fecha de arranque, sin embargo es algo que se prevee suceda a corto plazo.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, ha comentado que no será una nueva versión del Instituto Mexicano del Café. “El instituto nacional del café no será cómo el que se tuvo una vez en Jalapa, sino un centro de inteligencia de mercados, un centro de inteligencia de calidad. Será un mecanismo que va a estar en contacto con todos los productores y conectará a los productores nacionales con el resto del mundo del café”.
El secretario ha insistido que el actual gobierno va a “rescatar la cafeticultura nacional”, mediante la reposición gradual de cafetales viejos, el establecimiento de nuevas técnicas de manejo de prácticas culturales de poda, cosechas, sombreo, manejo de suelo, fertilización y genética de las variedades.
También se promoverá el cultivo de café de alta calidad orgánico. “Si se le pone el atributo orgánico va a ser más cotizado”.
Contenido relacionado
Planta de Nestlé en Veracruz es rechazada por productores de café