La cantidad económica que la red exigía por cada viaje variaba entre los 1.800 y los 2.000 euros
Agentes de la Policía Nacional española han desarticulado en Almería una organización dedicada al tráfico de personas y de sustancias estupefacientes; en el operativo detuvieron a ocho personas.
Entre las personas detenidas están los máximos responsables de la red, dedicados a introducir inmigrantes en las costas españolas.
Además del tráfico de inmigrantes, los arrestados traficaban con sustancias estupefacientes aprovechando la salida de las embarcaciones desde Marruecos con inmigrantes de dicha nacionalidad. Según los investigadores, la organización desmantelada habría contribuido a la llegada de más de 500 inmigrantes con destino a las costas andaluzas de Cádiz y Almería.
Los agentes comenzaron las investigaciones el pasado año cuando constataron la existencia de pequeñas embarcaciones, llegadas a dichas costas.
Por otra parte, los miembros de la organización recogían a los inmigrantes recién llegados a las costas españolas, mediante camiones alquilados para ser trasladados; los llevaban en la parte trasera de estos vehículos, hasta los domicilios con los que contaba en la provincia de Almería.
La cantidad económica que la red exigía por cada viaje variaba entre los 1.800 y los 2.000 euros (44 mil pesos aproximadamente) por persona, obteniendo un beneficio económico aproximado en torno a los 25.000 euros (unos 554 mil pesos) por embarcación. Se estima que desde el mes de agosto de 2018 la red ha podido introducir en territorio nacional a 500 inmigrantes.
Además, se han llevado a cabo la práctica de diligencias de entrada y registro en la misma localidad almeriense; en concreto en domicilios controlados por el entramado, interviniendo varios terminales móviles, dispositivos de almacenamiento masivo de información, 101 “bellotas” de hachís de unos 1.000 gramos, dos piezas de hachís de 84,86 gramos, una katana y 1.150 euros en efectivo junto a diversa documentación.
Contenido relacionado:
Iglesia venezolana considera ilegítimo el nuevo mandato de Maduro