Sears intentó por años salir a flote, se suma al mismo cementerio en el que se acumulan la juguetera Toy´s “R” Us o Circuit City
La empresa que ha intentado por varios años salir a flote se encuentra en bancarrota. El intento de Eddie Lampert por salvar la cadena comercial fue insuficiente y la sociedad pide permiso al juez que supervise para proceder al cierre de las 700 tiendas que le quedan abiertas en Estados Unidos y Canadá. Con este desenlace, se suma al mismo cementerio en el que se acumulan la juguetera Toy´s “R” Us o Circuit City.
La compañía declaró la suspensión de pagos en octubre de 2018 ya que sus deudas ascendían 5,500 millones de dólares y contaban tan solo con 7,000 millones activos. En sus buenos años Sears se consideró en su día como el Amazon del presente.
En su mejor momento hace una década generaba ingresos por valor de 33,000 millones. Ahora no llegan a los 17,000 millones y acumula pérdidas que asciende a 11,000 millones. En el 2010 tuvo un impulso de beneficios con el que trató de ganar tiempo para restructurarse.
Esta pasada Navidad propuso un plan de rescate de 4,400 millones para evitar la liquidación y salvar 50,000 empleos. Todos los esfuerzos que había hecho hasta ahora resultaron ser inútiles. El ejecutivo dejó el puesto de consejero delegado tras la bancarrota, aunque conservó el puesto de presidente. Controla el 31% del capital y otro 19% a través de su fondo de inversión ESL.
Esta decisión hasta el momento no ha afectado en las tiendas existentes en México, las cuales siguen sus ventas con normalidad.
El juez neoyorquino Robert Drain, que supervisa el proceso de reestructuración puede decidir aún dar más tiempo al magnate para mejorar su oferta. La subasta de los activos no está prevista se inicie hasta el 14 de enero. Si finalmente no se llega a un arreglo y el magistrado acepta que se vaya adelante con el plan de liquidación, pasará a ser historia 126 años después de su fundación.
Contenido relacionado