Aún quedan 352 casos por revisar. Opositores de Reforma Educativa y ambientalistas entre los afectados
Esta mañana en la habitual conferencia matutina del presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio a conocer que desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha se han puesto en libertad 16 personas consideradas presos políticos, así como la revisión de otros 352 casos de personas que se encuentran encarceladas injustamente.
“Se han estado revisando los 368 casos que tenemos en la mesa y hemos liberado a 16, muchos de ellos no han tenido una sentencia después de muchos años de estar privados de su libertad y es porque los jueces no tienen manera de condenarlos porque no tienen los elementos para condenarlos” aseguró Sánchez Cordero.
Informó que entre los detenidos de manera ilegal se encuentra aquellos que protestaron por el fracking, defensores del medio ambiente, indígenas, dirigentes políticos y sociales, opositores de la Reforma Educativa, entre otros. A algunos de ellos se les montaron casos por extorsión y secuestro.
“Estos casos los estamos revisando puntualmente. Hemos encontrado rezagos en la impartición de justicia y la ilegalidad de la privación de la libertad. Tenemos detectadas muchas injusticias. No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada”
López Obrador agregó que se hará justicia y se reparará el daño a aquellos inocentes que fueron encarcelados de manera injusta. “El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política”.
Reiteró que ninguna institución del Estado afectará a los ciudadanos injustamente, no se fabricarán delitos a opositores.
“Queremos que la Cuarta Transformación signifique también Justicia, que no se acuse a opositores, ambientalistas… ¡Nunca más una represalia! Estamos reparando los daños, que los inocentes puedan salir de las cárceles” concluyó el presidente.
Contenido relacionado
Evaluarán 176 expedientes de presos políticos para recibir amnistía