Veytia enfrenta una condena de por lo menos 10 años en prisión en una audiencia
Un exprocurador de Nayarit se declaró culpable este viernes de cargos de narcotráfico en el mismo tribunal en el que se lleva a cabo el juicio en contra del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn, Nueva York; tras las acusaciones contra él por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
Veytia, de 48 años, admitió que hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados de custodia. No detalló a qué organizaciones respaldaba, pero no se cree que el cártel de Sinaloa, de Guzmán, fuera una de ellas.
“Utilicé mi posición para ayudar a las organizaciones del narcotráfico”, le dijo al juez.
Veytia enfrenta una condena de por lo menos 10 años en prisión en una audiencia a realizarse más tarde este año, aunque podría pasar más del doble de ese tiempo en prisión en caso de que el juez se apegue a los lineamientos de sentencia calculados por la fiscalía. De acuerdo a la acusación formal, el gobierno también podría incautar “una suma de aproximadamente 250 millones de dólares” bajo las leyes de confiscación.
El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).
El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multiagencia que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico.
El caso encaja con el patrón de acusaciones de corrupción desmedida expuesto en el juicio contra Guzmán. Los jurados han escuchado testimonio de cooperadores que nombran varios casos, en los que funcionarios del orden aceptaron sobornos del cártel de Sinaloa para hacerse de la vista gorda o exigir una tajada de los ingresos por narcotráfico durante las décadas de 1990 y 2000.
Contenido relacionado:
México se abstiene de firmar declaración del Grupo Lima contra Maduro