Manifestantes piden justicia por la violación de una adolescente de 14 años a manos de un grupo de cinco jóvenes
Cientos de personas, sobre todo mujeres marcharon para pedir justicia por una adolescente de 14 años que fue violada la noche del 31 de diciembre por un grupo de jóvenes.
El caso ha conmocionado al país entero que han llegado a comparar el caso con el de la Manada, la agresión sexual que sufrió una joven española durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, por el cual los cinco atacantes fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de una sentencia.
Los manifestantes denunciaron la falta de políticas públicas que protejan a las mujeres en Argentina, donde se registran alrededor de 10 violaciones por día. Personas en las calles pedían justicia para las mujeres y el derechos de vivir libres de toda agresión. “Pedimos justicia para este hecho aberrante y le pedimos a la fiscal Florencia Salas (encargada del caso) que actúe con celeridad y esté a la altura”, culminó la organización.
A los cinco jóvenes, de entre 21 y 23 años de edad, se les atribuye de manera provisional el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal” por los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero y por el momento seguirán detenidos.
Dos de ellos reconocieron haber mantenido relaciones sexuales durante esa noche. La familia de la menor había alquilado un bungaló en el camping y salieron a buscarla luego de que la joven desapareciera. La madre la encontró finalmente en la tienda de campaña con los cinco jóvenes. La menor, alcoholizada, contó a sus padres que había sido violada por ellos, e inmediatamente estos llamaron a la Policía e interpusieron una denuncia.
Los cinco acusados fueron detenidos por las autoridades y declararon ante el juez. En los próximos días también lo hará la víctima, cuya identidad no ha sido revelada por motivos de seguridad, en una cámara de Gesell, un mecanismo que permite preservar el anonimato de los testigos. Otros testigos que se encontraban acampando en el lugar también rendirán testimonio. Estas declaraciones junto a las pericias y los análisis de ADN y las comunicaciones telefónicas registradas serán claves para esclarecer los hechos.
La cantidad de detenidos por el delito de abuso sexual, tiene una pena de 6 a 15 años de cárcel y en ciertos casos como la agresión por parte de un familiar de hasta 20 años, se triplicó en los últimos 10 años en Argentina, pero las mujeres que denuncian enfrentan dificultades en el sistema judicial.
La mayoría de denuncias hechas por víctimas de agresión sexual se archivan o desestiman por parte de los fiscales encargados del caso.
Contenido relacionado
Retiran spot contra violencia de género en el que participaba actor acusado de violación