Precisó que las primeras pruebas realizadas no ameritaron mayor tratamiento
La presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García informó que afectaron al menos a siete mil personas de tres comunidades de Hidalgo por la contaminación de un pozo de agua; esto debido a que se derramó combustible extraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Haydeé García narró que “desde hace más de un año se inició con el seguimiento y análisis del agua para garantizar las condiciones de su distribución”.
Precisó que las primeras pruebas realizadas no ameritaron mayor tratamiento, ya que los estándares estaban dentro de norma.
Sin embargo, tras nuevas denuncias se ejecutaron pruebas para determinar las condiciones del agua de cuatro pozos: Almoloya, manantial Cangrejos; los pozos nuevo y viejo de Guadalupe Victoria; así como el manantial Condesa, siendo este en el que se detectó “una ligera contaminación con presencia de hidrocarburos”.
Por ese motivo se determinó suspender el funcionamiento del pozo que brindaba agua a tres comunidades: Guadalupe Victoria, San Juan Hueyapan y Santa María Nativitas.
A las dos primeras localidades se abastecerá usando la infraestructura hidráulica ya existente en ambas comunidades, mientras que en Santa María Nativitas será a través de pipas en lo que se realizan gestiones para una nueva fuente de abastecimiento.
“Esta situación es provocada por el derrame de hidrocarburo en la zona, derivado de la extracción ilícita del combustible y lo que resulta de la misma”, explicó.
Cuautepec de Hinojosa se ubica a unos 60 kilómetros de la capital del estado, en la región del valle de Tulancingo, en los límites con el estado de Puebla. Esta región es una de las dos de la entidad con el mayor tráfico de hidrocarburo del estado.
Con información de Excélsior.
Contenido relacionado:
2 de junio posible fecha para elecciones en Puebla, esto costará