Esta nueva caravana no tiene como objetivo la frontera de Tijuana y Estados Unidos, sino quedarse en Oaxaca y Chiapas para encontrar trabajo
Los defensores de los derechos de los migrantes y algunos medios de comunicación de Honduras, han señalado que para mediados de enero de 2019, una nueva caravana migrante podría estar a las puertas de México con al menos 15 mil personas.
De acuerdo con los datos proporcionados, se prevé que sea el próximo 15 de enero cuando los migrantes comiencen a movilizarse para cruzar la frontera con nuestro país.
Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation, señaló que esta caravana “es más grande y fuerte que la última”.
Esto mientras miles de migrantes centroamericanos permanecen varados en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras esperan un largo proceso para presentar solicitudes de asilo en la Unión Americana.
A esta caravana se podrían estar uniendo migrantes de El Salvador y Guatemala, aunque inicialmente no planean ir a la frontera entre Tijuana y San Diego.
“Se quedarán en el sur de México en Chiapas y Oaxaca. Su objetivo es solicitar trabajo allí ”, señaló Garrido.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió visas y trabajo en el país para los migrantes centroamericanos, como en el tren Maya, que unirá a los estados de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Contenido relacionado