La obra servirá para conectar las líneas 12, 7, 1 y 9 y para conectar el Tren Interurbano de Toluca a la Ciudad de México con el Metro capitalino
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de la jefa de gobierno capitalino, supervisaron las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro que se realizan en el perímetro de la alcaldía de Álvaro Obregón. Reiteró su política de concluir obras ya en proceso desde la anterior administración, en lugar de dejarlas inconclusas e iniciar la construcción de nueva infraestructura.
“Lo primero que se decidió, reitero, fue el mantenimiento de la infraestructura. Lo segundo, terminar obras en proceso, que hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad.
Porque ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas, alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos, o que no están bien planeadas, o que no son prioritarias, o que se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras. No. Tenemos que terminar esas obras”, explicó López Obrador tras visitar la obra.
El recorrido, que no duró más de 20 minutos, se realizó en la zona de Observatorio, en la lumbrera Poniente 83, a 41 metros de profundidad. Después, el presidente encabezó un evento en el que recibió más información sobre la obra que comprende la construcción de dos estaciones más, con una superficie de 4.6 kilómetros y cuyos nombres ya se tienen previstos: Álvaro Obregón y Valentín Campa.
La obra consta de 4.6 kilómetros y servirá para conectar las líneas 12, 7, 1 y 9 y para conectar el Tren Interurbano de Toluca a la Ciudad de México con el Metro capitalino.
En el caso del tren, dijo, se estimó que tendría un costo de 30 mil millones de pesos, sin embargo, ya se han invertido alrededor de 55 mil millones y se calcula que aún se podrían gastar otros 20 mil millones de pesos.
Se han excavado dos kilómetros para interconectar la estación Mixcoac de las líneas 12 y 7, con Observatorio de la Línea 1. A la fecha el avance de obra es del 29 por ciento y se espera que concluya en 2021, aunque la conclusión de la obra depende de las empresas constructoras.
“Yo digo tres años, pero si las empresas se aplican, se avanza, se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y si se necesita más presupuesto, buscaríamos la manera de ampliar presupuesto para avanzar en la conclusión de las obras”, consideró el presidente.
El costo total de la obra es de 9 mil 538 millones de pesos. De ellos a la fecha se han invertido tres mil 018 millones de pesos, para ejecutar en 2019 se solicitaron mil 864 millones.
Se espera que la obra beneficie a 63 mil usuarios del Metro, 220 mil habitantes de colonias aledañas a través de obras inducidas, y que se reduzca en 30 minutos el tiempo de traslado entre las estaciones Mixcoac y Observatorio.
Por su parte, la alcaldesa Layda Sansores, exigió que los trabajos se detengan hasta que se dialogue con las familias que, dijo, han sido afectadas por la obra.
Contenido relacionado
Línea 12 del metro sufre otro error, ahora en asignación de presupuesto