Consideran que saben cómo aplicar su experiencia en aquellas tareas de ámbito multilateral y otras regiones del mundo
Un grupo de diplomáticos menores de 70 años, que actualmente se encuentran retirados, enviaron una carta a Marath Bolaños, secretario particular del canciller, solicitando una cita con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en la que proponen su reincorporación al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en activo.
Dentro de su propuesta expresan su interés en volver a asumir tareas consulares, diplomáticas y administrativas, pues en cada uno de sus expedientes personales se reflejan los conocimientos y la experiencia acumulada durante muchos años de práctica diaria.
Sin embargo, en caso de ser aceptada su propuesta, los diplomáticos en retiro son conscientes de que su reincorporación no será como miembros del SEM, sino que contarán con nombramiento político y no obligatoriamente a la plaza o con el mismo rango con el que se jubilaron.
Asimismo, argumentan que una de las ventajas de su reincorporación será el ahorro económico en cuanto a no tener que capacitar a nuevo personal, pues es un área que requiere personal con experiencia y conocen los retos que actualmente enfrenta la Cancillería mexicana.
Además, consideran que saben cómo aplicar su experiencia en aquellas tareas de ámbito multilateral y otras regiones del mundo, así como en las labores de promoción económica, comercial, turística, cultural y de imagen de nuestro país; todo ello con el fin de poyar al nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Contenido relacionado
Marcelo Ebrard asegura que se corregirá el gasto de consulados