Los equipos de salvamento continúan con las labores de búsqueda con el objetivo de encontrar posibles supervivientes
De acuerdo con las cifras de las autoridades, hasta el día de hoy se reporta que, en las islas Sumatra y Java, 373 personas perdieron la vida, 128 permanecen desaparecidas y mil 459 han resultado heridas por el tsunami.
Además, brindar servicios de ayuda se ha dificultado debido a los daños provocados en carreteras y puentes de Banten (en Java) y Lampung (en Sumatra). Las autoridades atribuyen que el maremoto llegó a las playas sin activar las alarmas de la isla donde se encuentra el volcán Anak Krakatao, a raíz de una fuerte erupción.
Sin embargo, es necesario señalar que en Indonesia no se cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y las boyas colocadas para identificar la subida de las olas no funcionan desde hace seis años debido al vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.
Las autoridades han solicitado a los locales que, por su seguridad, permanezcan alejados de la playa en caso de un segundo maremoto. Por lo pronto los equipos de salvamento continúan con las labores de búsqueda con el objetivo de encontrar posibles supervivientes.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado