Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un acuerdo para que las Afores reduzcan el cobro de comisiones a sus afiliados, buscando incentivar a los trabajadores para que se afilien a este sistema
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de cuidar los ahorros de los trabajadores a partir de la reducción de 1% de las comisiones en el sistema de Afores, lo que representará cerca de 10 mil millones de pesos adicionales a los fondos de ahorro de los trabajadores.
“Se logró un acuerdo para reducir las comisiones en Afores y esto es una muy buena noticia”, afirmó el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa matutina.
En una demostración pública, el presidente se afilió nuevamente a Pensionissste en virtud de su cargo como servidor público desde el 1 de diciembre. Ahí, estuvo acompañado de personal de ese sistema de pensiones para trabajadores del estado y del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien precisó que esta reducción de las comisiones favorecerá a los trabajadores con mayores rendimientos.
“Es un logro muy importante. Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron el uno por ciento, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”, enfatizó el subsecretario al destacar que el presidente instruyó hacer de las pensiones uno de los asuntos prioritarios para la administración pública.
“Es un sistema que tenemos todos que consolidar, es un sistema que tenemos que fortalecer. Un sistema donde los trabajadores del sector privado vamos a incentivar para que se afilien, pero también los trabajadores del sector público”, remarcó.
Añadió que las Afores en su conjunto significan el 15 por ciento del PIB, “gran parte de la inversión que se está realizando, tanto el sector público como el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores”.
De acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), ante la ausencia de una estrategia para el envejecimiento se espera que para el año 2050 exista una población superior a los 10 millones de mexicanos mayores de 65 años que vivirán en condición de pobreza, de la cuales, el 55 por ciento de éstas vivirán con alguna enfermedad crónico degenerativa y más del 60% no contarán con una pensión o ésta no les será suficiente.
#ConferenciaPresidente | Vamos a proteger los fondos y ahorros de las y los trabajadores.
Las comisiones de las Afores tendrán una reducción histórica que representa 10 mil millones de pesos—reducción que beneficiará principalmente al 60% de las y los ahorradores de México. pic.twitter.com/ElS3u4ImYT
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 21 de diciembre de 2018
Contenido relacionado
López Obrador designa a titulares de la CNBV, Consar, Nafin, Lotería Nacional y Condusef