Aunque el Canciller señaló que respecto a los migrantes “nuestra postura es humanitaria”, AMLO anunció que el lunes México fijará su postura definitiva respecto a la decisión de EEUU en materia migratoria
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que México siempre protegerá los derechos humanos de los migrantes, tras la medida de devolver extranjeros al país latinoamericano para que aguarden allí el desarrollo de su proceso de asilo en Estados Unidos.
#ConferenciaPresidente | Desde el #GobiernoDeMéxico vamos a cambiar la política migratoria del país: tendrá como eje fundamental el respeto irrestricto a los derechos humanos. pic.twitter.com/B1c0qsYuxb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 21 de diciembre de 2018
“Queremos mantener una relación de entendimiento y amistad con el Gobierno de Estados Unidos, pero al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México”, indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Aseveró que esta política exterior consiste en “ser defensores de derechos humanos y en todo momento dar protección a los migrantes”.
El mandatario adelantó que la postura definitiva se basará en algunos principios. El primero, “que nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con el Gobierno de EEUU y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México”, señaló.
El segundo es que las autoridades mexicanas quieren “ser defensores de derechos humanos y buscar en todo momento la protección a los migrantes, es el marco en que vamos a atender este asunto”, puntualizó.
Por su parte, Ebrard, que acompañó al mandatario en la conferencia, señaló: “El lunes 24 de diciembre se hará una respuesta definitiva, la respuesta de ayer fue de carácter humanitario, no vamos a deportar a las personas que son deportadas tras pedir asilo” en EEUU, reiteró.
El jefe de la diplomacia mexicana insistió en que esa aceptación por razones “humanitarias”, no se trata de un acuerdo bilateral de convertir a México en un “tercer Estado seguro”, porque “este no es el caso”.
El Departamento de Seguridad Nacional (interior) de EEUU informó esta semana que comenzará aplicar una política de deportar a México los inmigrantes que ingresen sin documentos, mientras se resuelven en tribunales estadounidenses sus pedidos de asilo.
#ConferenciaPresidente | México promueve y suscribe al Pacto Mundial por una Migración Ordenada, Segura y Regular.
“México no va a deportar a las personas que están buscando asilo—eso iría en contra de los DDHH de las y los migrantes”: Srio. @m_ebrard https://t.co/Opfm0HiDGh
— Com. Social del Gobierno de México (@ComGobiernoMx) 21 de diciembre de 2018
Contenido relacionado
SRE: México aceptará a migrantes devueltos por Estados Unidos