El gobierno lanza una ley para disminuir la falta de mano de obra cualificada
Buscar mano de obra de otros países fuera de la Unión Europea para paliar la falta de trabajadores que sufren algunos sectores de Alemania. Es el objetivo que busca el gobierno de coalición de Berlín, en un momento en que la extrema derecha convierte la migración en un tema políticamente ultrasensible.
El paquete legislativo, que aún debe pasar por el Parlamento, facilita a los trabajadores de fuera de la Unión Europea con formación media y alta llegar a Alemania a buscar trabajo en determinadas condiciones. Esta iniciativa abre además la puerta a que se puedan quedar los demandantes de asilo rechazados pero que ya estén integrados en el mercado laboral. “Necesitamos mano de obra de terceros países para asegurar nuestra prosperidad y ocupar los puestos vacantes”, ha asegurado el ministro del Interior, Horst Seehofer, conocido por su política de línea dura con la inmigración.
La escasez de mano de obra es una de las grandes preocupaciones de empresarios alemanes, revelan las encuestas, sobre todo en algunas regiones del sur del país. La tasa de desempleo es del 4,8%, la cifra más baja desde la reunificación de Alemania. El Mercado de Trabajo y el Empleo (IAB), indica que hay 1,2 millones de puestos e trabajo vacantes en el país. La primera potencia de la Unión goza de una economía estable, pero faltan trabajadores con un nivel de formación profesional como fontaneros, conductores y con diplomaturas como educadores infantiles.
Al país se le suma la previsión demográfica, en la que alerta de un acentuado envejecimiento de la población alemana, esas proyecciones afectarán también a ese de Europa, de donde provienen parte de los trabajadores extranjeros en Alemania. ““Estos países se están convirtiendo en países de inmigración. Hay que buscar trabajadores fuera la UE”, explica Thomas Liebig, experto en asuntos migratorios de la OCDE.”
Contenido relacionado
AMLO agradeció aumento de salario mínimo, IP asegura creará más empleos